La Miel: Virtudes de cada tipo de miel y mascarillas de belleza

Tabla de contenido

Las virtudes alimentarias y terapéuticas

Son conocidas desde muchos siglos atrás las virtudes y los beneficios de la miel, nuestros ancestros la utilizaron como tratamientos.

La miel es un alimento que los deportistas deben preferir pues se ha demostrado que las azúcares simples (glucosa y levulosa) de la miel dan una energía inmediata, ésto por que las abejas han pre-digerido esas azúcares y así son fácilmente asimiladas por el organismo. Además son de un gran valor energético.

La miel es rica en sales minerales: hierro, fósforo, calcio y en vitaminas. Favorece el crecimiento y fortifica el esqueleto. Ayuda en las infecciones respiratorias y en la digestión de otros alimentos. Favorece la retención del calcio y el magnesio. Por todas estas razones, la miel debe formar parte del régimen alimenticio de los niños.

Dos enzimas de la miel explican sus propiedades laxativas, (invertasa y amilasa).

Además, en cada miel se encuentran las virtudes de la flor dominante de donde provienen. Se puede escoger aquella que conviene al mal que se quiere ayudar a sanar.

Miel tipos y virtudes

AcaciaCalmante, reconstituyente, regulador intestinal (contra la constipación). Puede darsele a los niños pequeños

Miel de espino blancoAntiespasmódico, calambres, contracturas.

BourdaineLaxativo, estimulante del apetito, facilita la digestión.

BrezoEn caso de anemia, fatiga, convalesencia o de afecciones de vías urinarias. Antireumático. Rica en sales minerales. Facilita la disolución de cálculos biliares.

ColzaCardiopatias, bueno para el aparato circulatorio.

CastañoMejora la circulación sanguínea. En caso de disentería.

EucalyptoAntiséptico general de vías respiratorias y urinarias.

CarrascalTonifica y fortifica.

LavandaAntiséptico. Ideal para la garagnta y la gripe, tos, asma y úlceras varicosas.

HiedraNeuralgias, dolor de cabeza.

NaranjoCalma los nervios, insomnio (especialmente para los niños).

RomeroAumenta la secreción biliar, estimulante hepático, ideal en caso de asma y úlceras.

PinoEnfermedades respiratorias, bronquitis.

TomilloAntiséptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación física.

TiloSedante, calmante, ayuda en las migrañas, dolores de estómago y enfermedades cardíacas.

Mascarillas de belleza a base de miel

Estas mascarillas son hechas a base de productos naturales. Pueden utilizarse con frecuencia. No olvide que el cuello también necesita de sus cuidados.

Para tener una piel suave y radiante

Mezclar un pequeño trozo de plátano (banana) con una cucharadita de miel y un poco de yogur. Aplicar sobre la piel de la cara y dejar durante 10 minutos. Luego lavar abundantemente la cara con agua tibia.

Para limpiar la piel

50Gr. de copos de avena licuados + 2 cucharadas de miel + 1/2 yogur. Mezclar todo y aplicar sobre la cara, dejar actuar durante 15 minutos. Luego avar la cara.

Para nutrir la piel

100 cl de crema de leche espesa + 1 aguacate triturado + una zanahoria triturada + 3 cucharadas de miel. Mezclar todos los ingredientes y realizar una mascarilla en la cara y el cuello. Dejar actuar durante 15 minutos y luego lavar con agua tibia.

Ir arriba